La nena del boli rojo

28 agosto, 2006

La publicidad sin límites

Una nueva idea que viene, cómo no, de EE.UU., la tierra hecha anuncio: Freeload Press, una editorial especializada en libros de texto se ha propuesto regalar versiones de los mismos en formato electrónico (e-textbooks) con anuncios publicitarios insertados. El lema: "Liberating the textbooks", (aunque bien podría añadirse después "y atándolos a las cadenas de las grandes empresas"). La idea en realidad, no es nueva. De hecho, Freeload Press lleva varios meses realizando con un éxito relativo una versión "beta" del proyecto. Pero la relatividad de ese éxito no tiene su origen en la estrategia publicitaria de financiación, sino en la discutible calidad del contenido de los mismos. Randal E. Bryant, decano de Carnegie Mellon’s School of Computer Science, se manifiesta en este sentido (antepenúltimo párrafo) poniendo en entredicho el nivel educativo para el que dicen estar diseñados: más bien lejos del nivel universitario pretendido.

Sin entrar a discutir la calidad de un material que difícilmente puedo entender sin acudir al diccionario mil trescientas veces por página me surge la misma duda inicial que, imagino, a la mayoría: ¿es una buena o una mala idea?
Si tenemos en cuenta el precio desorbitado de los libros de texto puede que no nos plantee ningún problema ético ni moral utilizar estos textos gratuitos. Si por el contrario, estamos de acuerdo con Randall Stross en que la inclusión de publicidad en textos didácticos es cuestionable ("It's not the fear of direct tampering with content but the idea that select interests shouldn't be able to rent the attention of a captive student audience" -No es tanto el miedo hacia una falsificación / alteración directa del contenido sino la idea de que los intereses seleccionados no deberían poder "alquilar" la atención de una audiencia "prisionera" formada por estudiantes-), entonces aborreceremos los textos de Freeload.
He de decir que mi postura es más cercana a la última que a la primera idea, porque sigo creyendo que hay espacios donde la publicidad no debería estar permitida, que vender la concentración de los estudiantes es vender su mente, y que, a fin de cuentas, es una manera de prostituir el conocimiento. No obstante no dejaré de decir nunca que los libros de lectura obligatoria deberían estar sufragados por el Estado. Mientras tanto, seguiremos tirando del sistema de la fotocopia.

¿Qué opináis?

Nota: la imagen del post es una captura de uno de los libros de Freeload dedicado a la contabilidad.

Enlaces relacionados:
Words of Wisdom vs. Words From Our Sponsor (by Randall Stross - The New York Times)
Freeload Press regala libros con publicidad (en PR Noticias)


Guardado en Internet, Actualidad.

3 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Por un lado es cierto que no es nada sano poner publicidad en los libros, pero si nos fijamos ya no hay lugar en el mundo donde no se inserte publicidad... al fin y al cabo un lugar más.


Aparte de lo incorrecto y reprochable de esta iniciativa, tengo que decir que todos los años me gasto un dineral en los manuales recomendados por los profesores, lo que casi equivale al pago de un año de matrícula. Un dilema.


Saludos

2:01 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Un libro de texto que incluya publicidad no debería considerarse una fuente de conocimiento fiable.

Si una universidad utiliza publicidad de Cementos Manolo en sus libros para formar arquitectos, o de Antidepresivos Feliciano en sus libros de psicología, sus respectivos títulos deberían dejar de tener validez legal.

Porque una característica que distingue a un profesional cualificado (sea médico, arquitecto, psicólogo o filólogo) debe ser integridad e independencia para poder llevar a cabo su trabajo.

¿Qué valor tiene un ingeniero al que le han lavado la cabeza haciendo pensar que el hardware X es el mejor, cuando en realidad haría mejor su trabajo utilizando el Y? Ninguno.

11:50 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

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11:30 a. m.  

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