La nena del boli rojo

24 agosto, 2006

Algunas ideas para gastar menos (I)

Llega septiembre y se siente en el bolsillo, porque aunque no tengas hijos ni una lista interminable de libros de texto que comprar, probablemente te has ido de vacaciones y has gastado más de lo esperado, o quizá no has ido, pero para consolarte te has "regalado" unas cuantas cenas fuera de casa. Sea como sea septiembre le duele a la cartera, o puede que sólo a la mía, pero el caso es que yo ya lo estoy sintiendo, y como todos los años por estas fechas me doy cuenta de que necesito apretar el cinturón. Por eso la llegada de septiembre, en mi caso, trae consigo cada año (sin excepción) la firme propuesta de hacer y llevar a cabo un plan de reducción de mis gastos habituales y como, a diferencia de otros años, este tengo un blog, me he propuesto compartir con vosotros algunas ideas que ya he puesto en práctica o que pretendo llevar a cabo:

EL MALDITO TELÉFONO:
No me digáis como lo hago pero a pesar de que sigo al dedillo el horario barato de mi compañía no consigo que mi factura sea decente ni un sólo mes. (¿Sólo me pasa a mí?) Así que he optado por ir sustituyendo el método tradicional por la voz-sobre-IP. Aquí algunos consejos:

  • Lo primero es convencer a todos tus amigos y familiares que dispongan de conexión a Internet que se descarguen Skype o algún programa de telefonía vía IP de características similares. Si se muestran reacios o te ponen pegas estúpidas del tipo: "no tengo micrófono", regálaselo. Te aseguro que, a largo plazo, lo amortizarás (ten en cuenta que las llamadas son gratuitas). Si muchos de ellos tienen teléfono fijo y tú no (como es mi caso) te recomiendo comprar crédito para llamadas a teléfonos convencionales: las tarifas son bastante más baratas (sobre todo si tienes familia o amigos fuera de España).

  • Otra opción interesante es la de Jajah: a pesar de ser telefonía vía IP la gran diferencia es que la llamada se establece entre tu número de teléfono y el del destinatario, sin necesidad de micros ni auriculares. Y lo mejor de todo: las llamadas entre usuarios registrados son gratuitas.

  • Si tienes que ponerte en contacto con el servicio técnico de tu proveedor de internet, o con tu banco, o tu aseguradora... una página de paso obligado es ésta: Wiki anti 902. [Vía Menéame] En él se proporcionan los números nacionales de varias empresas para que puedas evitarte la llamadita al 902 de turno (con el consiguiente alivio para tu bolsillo).

  • Pero desde luego, la mejor opción de todas para reducir el gasto telefónico es NO LLAMAR. Eso sí, puede que tus relaciones sociales y familiares se resientan, y no compensa, ¿no es cierto?


COMPRAR DE SEGUNDA MANO:
Una buenísima idea y una pena que no sea una práctica demasiado extendida en nuestro país salvo en los bienes de alto precio como la vivienda o el automóvil (a ver quién cojones -con perdón- se los puede comprar a estrenar tal y como están las cosas). Recuerdo con nostalgia el boom de la ropa de segunda mano en mi ciudad, pero pasada la "moda" nos quedamos sin tiendas. Afortunadamente nos quedan las revistas de anuncios clasificados y Ebay. Pero si te preguntas qué merece la pena ser comprado de segunda mano aquí tienes algunas ideas:

  • En Menéame aparecía esta semana un interesante artículo de Liz Pulliam sobre el tema: 10 cosas que no debes comprar nuevas. La lista incluye libros, CD´s y DVD´s (como que aún se compraran), juguetes infantiles, joyas, equipamiento deportivo, multipropiedades, coches, software y juegos, mobiliario de oficina y herramientas.
    No podría estar más de acuerdo. Sin embargo echo en falta alguna cosilla que otra:
    - Vestido de novia / traje de gala: teniendo en cuenta que suelen ser atuendos para un sólo día, o que, si vuelves a caer en el error del matrimonio no lo harás nunca con el mismo vestido/traje, ¿por qué leches gastarte 1.500 €? (y eso tirando por lo bajo).
    - Lámparas y objetos decorativos para tu casa: total, teniendo en cuenta que cada cinco años se pone de moda lo retro... (moraleja: nunca reniegues de la horrible lámpara de 100.000 cristalitos de tu madre, algún día será la caña).

  • Volviendo a los libros (especialmente útil para padres): ¿sabíais que los libros de texto de nuestros niños apenas varían de una edición a otra? Por lo general, cada año se nos dice desde las editoriales y los colegios que la edición ha cambiado, que no nos valen los libros que nos hayan podido prestar de años anteriores. Un consejo: antes de gastarnos una pasta es mejor que comparemos, página a página, el que nos han dejado con la nueva edición. Suele ser común que lo que cambie sea el orden de alguna pagina y/o ejercicio, alguna imagen...y, en el caso de que los cambios sean notorios (páginas nuevas, ejemplos "inéditos" aquí o allá) siempre podemos fotocopiar esas pocas páginas de algún "buen samaritano".



Nota: Liz Pulliam tiene, además del artículo mencionado, otro en el que enumera 10 cosas que nunca deberíamos comprar de segunda mano. Ahí queda.

TO BE CONTINUED...


Guardado en Varios.

1 Commentarios:

La opinión de... Anonymous RATM:

No sé si me enteré bien del texto o no.
La cuestión es que todo vale mucho más de lo que a mí me suben el sueldo al año.
La cuestión es "que vivo por encima de mis posibilidades".
La cuestión es que debo dejar de salir,beber,el rollo de siempre...
La cuestión es que aparte de ser un conformista, un cagón y no moverme, estoy hasta el nabo de que me digan que todo va bien, que peor se vivía antes, y de mamoneos varios.
La cuestión es que si no movemos el culo,si sólo nos quejamos,pues así nos irá.
Algún día me saldrá el Sol.
(Tú,sólo tú serás siempre Mi Sol,"B",Te Amo.)
Y a quien no le guste que no mire.

3:27 a. m.  

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home