La nena del boli rojo

03 mayo, 2006

Evo Morales: “Se acabo el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras”

Evo Morales recupera por decreto lo que es suyo, y mientras a otros se les llena la boca diciendo que eso es confiscación y expulsión, desde Bolivia se les recuerda que confiscar es hacerse por medios impositivos con lo que es de otro (privándole de sus bienes y aplicándolos a la Hacienda Pública), con lo cual nunca estuvo peor utilizada la palabra como cuando salió de boca de periodistas y políticos españoles. (Fíjense, señores, que los recursos naturales de Bolivia son de los bolivianos, que no son nuestros).Por otro lado me resulta curioso que lo que le preocupe al estado español sea el bienestar de una empresa que lleva años enriqueciéndose (y no siempre con la legalidad de su lado) a costa de unos recursos que no le pertenecen mientras los habitantes del país que expoliaban se morían de hambre. Ayer vi, en informativos telecinco, que las pérdidas que puede suponer para Repsol-Ypf el caso boliviano no son más que una heridita de esas que apenas dejan marca (Su actividad en el país representa tan sólo el 1,4 por ciento de sus resultados operativos. Lean el último párrafo de este artículo). Desgraciadamente no he sido capaz de encontrar el vídeo con las declaraciones de ese clarividente economista en la web de telecinco. Puede que se lo hayan quitado de en medio, como hacen siempre.Tampoco he sido capaz de encontrar las declaraciones de don frenillo Rajoy, (salvo una breve -y sesgada- versión en El País: 9º párrafo) en las que afirmaba que ésta era una mala noticia para los españoles (¿ah sí? ¿Para quienes? ¿para los familiares de los directivos de Repsol o Iberdrola?) y que eso le pasaba al gobierno español por tener relaciones con países y gobiernos poco serios, como Venezuela, Cuba, Bolivia… ¿Tendremos que recordarle a Rajoy que ellos se relacionaron con uno de los personajes más imbéciles que hay sobre la faz de la tierra? ¿Es acaso el gobierno estadounidense más serio por violar de manera constante y sistemática los derechos humanos de todos aquellos que se cruzan en el camino de sus intereses económicos y sus aspiraciones colonialistas?


Por si todo lo anterior no fuera suficientemente indignante, resulta que ahora todos fingen que la medida tomada por el presidente boliviano es una sorpresa, quizá para valerse de esa bien conocida compasión que a todos nos inspiraba el compañero de clase que recibía una tras otra, así, sin saber ni cómo le llegaban. Pero no hace falta estar muy al día de la política internacional para saber que la nacionalización de los hidrocarburos era una de las medidas anunciadas por Evo Morales en la campaña electoral previa a su elección como presidente, y probablemente uno de los muchos motivos que contribuyeron a su victoria.
"La consigna de la 'nacionalización de los hidrocarburos' se ha convertido definitivamente en un imperativo histórico si queremos hablar de dignidad, de soberanía y de desarrollo productivo del país" (extracto del programa del partido MAS).
Resulta que ser coherente, hacer política para y por el bien del pueblo que te ha elegido y se muere de inanición te convierte poco más o menos que en un demonio. Pues nada, si es así, estaré encantada de encontrarme con Evo en el infierno.

Tarea de todos, recuperar los recursos naturales (Mensaje completo de Evo Morales a la nación en Rebelión.org)


Guardado en Política.

22 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Con todos mis respetos hacia la decision tomada por Evo Morales, tengo que decir que si los bolivianos se están muriendo de hambre no creo que sea por culpa de Repsol. Yo creo que la decision ha sido poco inteligente. Bolivia ahora mismo creo que no tiene capacidad ni recursos (tecnicos se entiende) para explotar todos sus recursos. Hubiera sido mejor dejar que Repsol siga explotando esos recursos y Bolivia a ir recogiendo por otro lado(impuestos,puestos de trabajo,etc).Hay que tener en cuenta que Repsol ha invertido mucho dinero en Bolivia. ¿Imagino que el Sr morales se lo devolvera no?. Detras de las formas de esta decision yo creo que están Chaves y castro. Morales no es mas que una marioneta en sus manos. En mi opinion malas alianzas

1:03 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

Siento estar en desacuerdo contigo, Víctor. La decisión de Evo Morales me parece muy acertada.
En cuanto a la inversión efectuada por Repsol ha sido amortizada hace ya mucho (recuperada con creces, más bien). De todos modos nadie ha echado a la empresa de Bolivia, las negociaciones están en marcha, y, de hecho, se le concede un porcentaje de la explotación, con lo cual seguirán enriqueciéndose, de eso no cabe duda. Lo que ocurre es que los verdaderos propietarios del pastel han decidido, muy acertadamente, reclamar su parte.
¿Qué pensarías si en España se descubre un importante reserva petrolífera y viene Epson (empresa estadounidense) a quitárnosla valiéndose de un gobierno corrupto que se lleva un porcentaje bajo mano gracias al cual se le concede licencia de explotación? ¿Te parecería justo?
Por otro lado no creo que Evo sea marioneta en manos de nadie. Ha demostrado que tiene unas ideas muy claras sobre las medidas políticas que necesita el pueblo boliviano, que es, a la postre, quien le dio el poder. La nacionalización de los recursos naturales del país era una de sus promesas electorales y la está llevando a cabo, tal y como el pueblo ha pedido, devolviéndole lo que es suyo.
De todos modos la diversidad de opiniones enriquece el diálogo. Muchas gracias por tu comentario, Víctor.
Un saludo.

3:31 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Pero es que el tema es ese. Repsol no le ha quitado nada a Bolivia. Repsol imagino que paga por la explotación de esos recursos.Otra cosa es que el pueblo boliviano no se entere de ese dinero por la corrupcion del gobierno.
Por otro lado si en España se descubriera una importante reserva petrolera pues nada, que venga la epson o quien quiera, pero tendria que pagar por esa explotacion.
Lo que pretendia decir es que Bolivia puede sacar mas tajada si deja que otros exploten los pozos de petroleo y se combate el tema de la corrupcion. O ¿Es que por haber nacionalizado las empresas petroleras la corrupcion desaparece?
¿Va a mejorar la situcion general de Bolivia?.Creo que no.

4:25 p. m.  
La opinión de... Blogger Soulman:

Es una gran noticia y un signo de que algo empieza a cambiar tímidamente en este mundo.
El pueblo soberano de Bolivia ha decidido el rumbo a seguir y estoy seguro de que no les saldrá mal.

Recomiendo un debate que enlazo en mi blog sobre el tema.

Un saludete nena. Y enhorabuena por la selección de temas de aqueste blog.

7:19 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Me alegro enormemente de esta noticia, ya está bien de que empresas sin escrúpulos "exploten" los recursos de otros países impunemente.
Por otro lado, esta clase de noticias permite comprobar cuál es la verdadera posición de los medios de comunicación españoles y cuáles son sus verdaderos intereses económicos ¿alguien se acuerda del apoyo que EL PAÍS ofreció inmiediatamente a un golpista que intentó usurpar el gobierno democráticamente (pese a quien pese) elegido en Venezuela en abril de 2002? En este caso están haciendo algo parecido, solo se centran en los supuestos problemas que traerá para Repsol, el pueblo boliviano les importa una mierda.
Y sí que creo que Repsol tenga mucho que ver, entre otros factores, en la pobreza de Bolivia porque si los recursos que "explota" fueran públicos eso generaría empleos verdaderamente estables lo que benefeciaría a la economía del país.
Víctor, si queires comprobar las prácticas laborales de Respol fíjate en el caso de Argentina donde la absorción de la estatal YPF y el cierre masivo de fábricas comenzaron al mismo tiempo, a pesar de que YPF era la única empresa pública argentina que tenía beneficios. Por último, el debate sobre las compañías de Evo Morales sería muy largo pero me gustaría resaltar que Hugo Chavez es el único presidente que ha sometido su puesto a un referendum popular sin que nadie le obligara y en el que venció limpiamente como atestiguaron numerosos observadores internacionales, ¿qué presidente de las democracias europeas y norteamericanas se atrevería a hacer eso? Creo que ninguno.

8:43 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Para quién necesite saber el origen de los problemas de Sudamérica que se lea Las venas abiertas de américa latina de Eduardo Galeano, una contra historia de sudamérica desde que colonizamos los españoles hasta la contemponariedad, muy entretenida y didáctica.

Como Galeano yo creo que la única solución de Sudamérica es tratar de no depender del primer mundo y autogenerar los recursos (como intentó hacer Cuba pero claro con el bloqueo económico, así es imposible). Bueno no sólo de Sudamérica de todo el tercer mundo o segundo o como quiera denominarse.

De todas maneras y aunque la idea es la precisa, Morales no me gusta un pelo, pero es algo que me pasa con todos o casi todos los políticos.

9:01 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

La viñeta de hoy de Forges, muy al hilo.

Más cosas:
- Me sumo a la recomendación de Javie. Es más, yo recomendaría tooodos los libros de Galeano, pero para el tema que nos ocupa Las venas abiertas de América latina y los dos primeros libros de la trilogía Memorias del fuego son estupendos. En estos dos últimos Galeano realmente obsequia los sentidos y el conocimiento con pequeños retazos de la historia americana contados de una manera diferente.
- Nostromo, tu anotación sobre los intereses económicos de los medios de comunicación españoles en Latinoamérica es muy interesante. Sólo hay que ver el tipo de cobertura que le están dando los "grandes" a este asunto de Bolivia para darse cuenta de que algo falla.
- ... y gracias a La rebelión de los curris por el cumplido.

Un saludo a todos.;-)

8:49 a. m.  
La opinión de... Blogger Argonauta:

A mi me parece muy mal. Está en su derecho de recuperar los recursos naturales de su país, pero no de esta manera. Si en lugar de ser un gobierno de izquierdas fuese de drcha. lo hubiesemos tachado de practica fascista. Parece q de lo q no se da cuenta es q ahora muchas empresas extranjeras se cuidarán mucho de entrar en Bolivia, así q lo q se saque del petroleo lo va a perder en otros sitios.
Me parece q este hombre está aprendiendo todo lo malo del dictador Castro y del loco Chávez.
Por su parte Zapatero sigue con su máxima de en boca cerrada no entran moscas, no sea qme meta en problemas y no los sepa resolver. Saludos

9:48 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Estoy de acuerdo. Como comentaba anteriormente es una decision poco inteligente.Creo que está siendo mal aconsejado por sus dos compañeros de fatigas.

10:03 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

enzo, precisamente uno de los males de los países de sudamérica es que no tienen empresas nacionales que exploten los recursos y todo el dinero que por ejemplo Repsol invierte en Bolivia lo recupera con creces entre otras cosas por los bajos salarios que paga.
Es decir esos países riquísimos en recursos, tendrían una mejor situación económica si no los tuvieran. En el caso de sudamérica la riqueza (en recursos) genera pobreza y en Europa nuestra pobreza en recursos nos genera riqueza. Que no entren empresas extranjeras en Bolivia sería una bendición para el país pero de veras crees que van a dejar de querer operar en Bolivia las multinacionales y así perder ese filón.

1:25 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Javie, el probelma de los paises sudamericanos, a mi modo de ver, es que no gestionan bien sus recursos, o en este caso el dinero que ingresan por la explotacion por parte de empresas extranjeras. Ese dinero casi nunca llega a la gente, es decir,INVERSIONES. Todo el dinero se queda por el camino en manos de politicos corruptos.Por otro lado ¿a caso es repsol la culpable de que en Bolivia se pagen salarios bajos?. ¿No será culpa de una mala politica del gobieno de su pais?. Creo que es hora de empezar a repartir,con justicia, las responsabilidades del porque estos paises están sumidos en un grado de subdesarrollo tan grande

2:31 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Sí, de políticos corruptos, pero corruptos porque los compramos desde de Europa y EEUU, siervos de nuestras democracias.
Mira, Europa no tiene casi recursos para mantenerse por sí sola, esos países los tienen y están en su legítimo derecho de impedir que les roben, porque es eso lo que hacemos, es imposible el modo de vida que se lleva en Occidente sin la explotación de tales recursos. Vamos a remontarnos en el tiempo para dar un ejemplo claro, el oro de España de donde crees que se sacaba victor, pues de américa latina, la saqueamos les dejamos sin reservas de algunos de los más preciados minerales, esclavizamos a los nativos. Ahora dime que es lo que está bien y lo que está mal, es hora de que sean dueños de su propia tierra.
Te voy a poner otro ejempo pero esta vez con bancos, tú si quisieses montarte un banco en EEUU no podrías porque las leyes de "libre comercio" de allí lo prohiben, sinembargo EEUU si se ha montado sus bancos en esos países, en consecuencia todo el dinero que invierten las empresas allí, recae otra vez en nuestras manos.
Como tengamos que empezar a hacer justicia la llevamos clara, a los españoles nos declaran culpables por los siglos de los siglos.

4:01 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

Precisamente el pueblo boliviano, cansado de esa corrupción, eligió a Evo Morales para que representara sus intereses y pusiera punto final al saqueo sistemático del país y sus recursos por parte de empresas extranjeras.

8:02 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Javie, yo no digo que los paises sudamericanos no tenga derecho a gestionar y explotar sus recursos sin que ningun pais intervenga. Solo digo que los dirigentes actuen con honradez y que la riqueza llegue al pueblo.

10:05 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Adjunto un enlace donde se puede hacer una idea de lo que sucede en Bolivia y las consecuencias de la decision de Evo Morales
http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?id=1376

1:49 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

http://www.elconfidencial.com/
opinion/indice.asp?id=1376

1:50 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Cita textual de un comentario extraido de un blog (Ricardo galli) realizado por Juanjo:
"¿Sabes como consiguio Repsol la concesión para explotar los recursos petroliferos de Bolivia?, pues fue que Bolivia convoco un concurso internacional, que gano Repsol, y que por ello tuvo que pagar mucho dinero al estado boliviano."

1:55 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Algún que otro dato más sobre las prácticas de Repsol-YPF para reavivar este interesantísimo debate (vía www.facua.org):

La Federación advierte que desde los años 90, la multinacional hispano-argentina Repsol YPF viene disfrutando en Bolivia de unos de los costos unitarios de producción y de exploración de petróleo más bajos del mundo tras haber tomado el control, junto a la británico-estadounidense BP Amoco, de la desmantelada empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), viéndose así beneficiada de todas las inversiones en trabajos de prospección, exploración y desarrollo de campos realizadas por el Estado boliviano.

Además de pagar unos reducidos impuestos, Repsol YPF aplica en Bolivia precios propios del mercado internacional, con lo que los consumidores del país más pobre de América Latina pagan por sus carburantes tanto como su hubieran sido importados de Kuwait.

El costo promedio para la producción de un barril equivalente de petróleo era en 2003 de 5,6 dólares a nivel mundial, mientras que en Bolivia se reducía a 1,00 dólar en el caso de Repsol YPF y 0,97 dólares en el de BP Amoco, sólo por encima de los 0,87 dólares de la canadiense Niko Resources. Así lo puso de manifiesto el informe Global Upstream Performance Review, realizado sobre 200 empresas del sector por las consultoras Harrison Lovegrove & Co. y John S. Herold, Inc. Estos costos incluyen gastos operativos, costos de mantenimiento de pozos, infraestructura y equipamiento, gastos administrativos directos e impuestos de producción.

Repsol YPF también disfruta de los costos más bajos en la búsqueda y desarrollo de un barril equivalente de petróleo, que según el citado estudio se situaba en un promedio de 8,58 euros a nivel mundial y de 5,66 dólares en Latinoamérica, mientras que en el caso de la multinacional hispano-argentina se reducía a 0,40 dólares.

6:45 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Pero nostromo. Que todo eso esta muy bien. Que es cierto lo que comentas. Pero eso es fruto de la politica del gobierno Boliviano, de este o de los anteriores.Repsol no está robando nada.

10:04 a. m.  
La opinión de... Blogger Argonauta:

Javie no se me ocurren más q 3 países en los q su economía puede sobrevivir sin empresas extranjeras, no creo q la no entrada de empresas extranjeras sea una bendición. EL problema es q ya sabemos como actuan las multinacionales. Aún así no creo q el salario q pagan las empresas nacionales se diferencie mucho del de las multin. seguramente sea más alto, pero poco más.
En cuanto a lo q dices de q las multin. abandonen Bolivia, habrá algunas q se lo piensen, sobre todo aquellas q no tengan nada q ver con sus recursos naturales (tipo farmaceúticas) mientras q las q si tengan interés en sus recursos estarán siempre al acecho.
Saludos

1:14 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Bueno mi nombre es Yamil Gonzales, soy boliviano.
Bueno VICTOR, quiero explicarte algo muy sencillo y simple, la realidad que existe en donde tu estes pais que sea es muy diferente a la realidad politica, social, economica y cultural que existe en Bolivia.
Bolivia es un pais muy rico en materia prima, y, puede ser por la corrupcion de la que tu hablas que la situacion economica de mi pais es la de EXTREMA POBREZA. Yo estoy conciente que la corrupcion en mi pais es muy grande y que ella es el motivo de todos los problemas.
Pero te quiero aclarar que para que haya corrupcion se necesitan dos o mas, tu crees que repsol gano la licitacion internacional solo porque era el mas capaz? TE EQUIVOCAS, hace unos dias atras comenzo a circular por la prensa nacional unos articulos que hablan de que repsol soborno a tres ministros de estado en los tiempos que gano el concurso para la exploracion y explotacion de pozos.
Tu dices que repsol gana lo que le es justo, sabias que repsol incluyo entre sus bienes en Wall Street TODOS LOS POZOS BOLIVIANOS, COMO SI LA REPSOL FUERA DUEÑA UNICA DE LOS RECURSOS NATURALES, Y POR MANIOBRAS LEGALES(ILEGALES)EVADIERON IMPUESTOS POR MAS DE 25 MIL MILLONES DE DOLARES, creo que no lo sabias, y se que no porque si lo supieras no escribirias las cosas que escribes.
La verdad a mi no me agrada para nada el señor Evo Morales, pero creo que la nacionalizacion de hidrocarburos fue el primer paso para un cambio, no solo en Bolivia, tambien en latinoamerica, creo que los paises sudamericanos tienen que empezar a cortar el cordon de la dependencia, como mi pais, creo que no solo Bolivia tiene que comenzar a nacionalizar lo suyo, tambien todos los paises de la region.
En una cosa tienes razon victor, Bolivia no tiene el poder tecnologico para poder explotar los hidrocarburos, pero, ya se reactivo YPFB(yacimientos petroliferos fiscales bolivianos), y con ello se esta reactivando los sectores de exploracion y explotacion.
solo espero que por todo esto no nos metan un bloqueo como lo hicieron a cuba, y espero que paises como EEUU no vengan a intervenirnos.
Victor, si crees en la igualdad de los pueblos y crees que todos los paises tienen el mismo derecho a desarrollarse, no hables las tonteras que escribiste....

10:25 p. m.  
La opinión de... Blogger Hombrecalamar:

mmm... si tan bien ves la actuación de "semi-dioses" politicos como chavez y el señor evo (xq ser creen dioses vamos..con lo q estan haciendo)
te recomiendo que vivas una temporada ahi..a ver como funciona la cosas....

buen blog...ahí q decirlo...pero tambien ahi que ver que el progresismo al que nos estan llevando mucho politicuchos ni es progresismo ni es na

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home