La nena del boli rojo

28 abril, 2006

1 de mayo: Día sin inmigrantes en EE.UU.

Son más de 12 millones los inmigrantes indocumentados en EE.UU., casi en su totalidad, latinos, y por si fuera poco el hecho de que realizan los trabajos más duros y peor pagados, o de que a pesar de su ilegalidad pagan impuestos, tienen que enfrentarse al hecho de ser considerados criminales. Y esto no es retórica, amigos, es la pura y dura realidad desde la aprobación, el pasado diciembre, de la polémica reforma sobre inmigración HR4437 (también conocida como proyecto Sensenbrenner, en homenaje a su principal defensor). Entre las medidas de esta joya de proyecto destacan el recrudecimiento de las acciones contra los indocumentados (estar en el país sin documentos es un delito criminal), el énfasis en la vigilancia fronteriza, mayores y más severos controles en los puestos de trabajo y, en suma, carta blanca al gobierno estadounidense para detener y deportar a los inmigrantes sin documentación. A su llegada al Senado, la HR4437 ha entrado en coma generando un debate político de agárrate, entre otras cosas porque tal y como les va a los republicanos en intención de voto no pueden permitirse el lujo de perder a los votantes latinos. Sea como fuere, el colectivo inmigrante ha decidido jugar sus propias cartas (olé!!) y han convocado un “día sin inmigrantes” para el próximo 1 de mayo. El objetivo: darle su justo entierro al proyecto Sensenbrenner y conseguir, de una vez por todas, que se regularice la situación de esos muchos millones de currantes sin papeles (regularización sin medias tintas, no como la que querían colar los de turno hace unos días). La consigna para ese día: si eres inmigrante no trabajes, no vayas a clase, no vendas ni compres nada, cierra tu negocio y, en definitiva, no hagas nada.
Fuera de Estados Unidos se han propuesto otra serie de acciones como no comprar, vender o consumir productos yankees el 1 de mayo: “Nothing Gringo” está ganando adeptos.
Creo que este primero de mayo tendré al menos dos cosas que no hacer.


Enlaces relacionados:
Salma Hayek se une a la causa
Otros intentan que no se lleve a cabo (y 2)
www.nohr4437.org/
www.immigrantsolidarity.org/
Las medidas del HR4437

Guardado en Denuncias, Política, Actualidad.

7 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Te has montado un post muy guapo con enlaces muy interesantes, se ve que te ha tomado tu tiempo pero la verdad es que está muy bien y hay que apollar este tipo de cosas.

ahyy!! Salma Hayek, además de guapa comprometida.

12:34 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Ya era hora de que surgiera una iniiciativa inteligente a la vez que efectiva. Ojalá pasara en España lo mismo, me encantaría que este país se diera cuenta de la explotación que ese maravilloso "sector empresarial" lrealiza día a día y que sin los inmigrantes nuestra excelente económía se iría al garete en muy poco tiempo. Pero para mí hay otra cuestión importante en estos temas: muchos de los argumentos que se dan a favor de los inmigrantes apelan al hecho de que hay tratarlos adecuadamente porque nuestro los necesita. De eso nada señores, a los inmigrantes hay que tratarlos adecuadamente porque son seres humanos que ejercen su derecho universal a buscarse una vida mejor, cuando están en nuestro país da igual que trabajen o no, tienen que recibir un trato (social, juidicial, policial...) justo y adecuado porque si no ¿cómo podremos hablar de que estamos en una democracia?
Parece mentira que España haya sido un país de emigrantes hace tan solo 40 años y ya se nos haya olivdado lo que eso significa.

10:57 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

nostromo, estoy de acuerdo contigo, pero¿Porque no se levanta la voz contra los paises de origen de estos emigrantes, donde se les niega el trabajo, viven en condiciones miserables mientras sus gobernantes estan enriquecidos y corruptos?

9:50 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Hola Víctor, claro que se debería denunciar lo que pasa en los países de origen. Creo que uno de los motivos por los que no se hace eso con más ganas y contundencia en los medios de comunicación por ejemplo es porque si se hiciera acabaría saliendo a la luz la enorme responsabilidad que Europa, EEUU y el "primer mundo" en general tenemos en la situación de esos países. Como muestra un botón: la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia se presenta no como un avance para los bolivianos (algo para mí evidente) sino como un posible perjuicio para Repsol, ¿no tendrá algo que ver Repsol en la penosa situación económica de los bolivianos? Yo creo que bastante.
Un saludo

8:04 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

¿De verdad creees que es un avance para los Bolivianos?
Tengo serias dudas la verdad.

4:29 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Best regards from NY! http://www.car-navigation-gps.info sauna versus infrared long take accutane

12:48 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Keep up the good work » »

3:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home