La nena del boli rojo

25 abril, 2006

Buenas y malas noticias

¡He vuelto! (como le gustaría decir a aquel) y me he encontrado con una noticia buena y una mala:

La buena (fue cosa de 20minutos): un grupo de Murcia, Urban Castle Magic, es la última prueba de que la distribución bajo licencia Creative Commons es la mejor opción no sólo para el usuario sino también para el creador.

La mala (me la contó Manuel): mañana es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Sí amiguitos, existe, y tiene ya cinco años y eslogan propio: "Piensa, Imagina, Crea" (que ya te robamos nosotros, debería seguir) es el de 2006. Como no acababa de comprender qué se va a celebrar mañana me fui a la web de la OMPI para que me lo explicaran:


"El Día Mundial de la Propiedad Intelectual nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la manera en que la propiedad intelectual (“la P.I.”) influye en todos los aspectos de nuestras vidas:
(Bueno, -me dije-, empezamos bien: Vamos a reflexionar sobre "la P.I.", las restricciones a la difusión libre del conocimiento, sobre el canon y otros abusos del estilo, esto promete: día de reflexión).

gracias al derecho de autor (copyright) podemos escuchar obras musicales y contemplar obras artísticas, cinematográficas y literarias;
(¿¿En serio?? ¿¿Lo dicen en serio??)

por otra parte, los diseños industriales dan forma a nuestro entorno, las marcas constituyen signos fiables de la calidad de productos y servicios,

(¿Marcas comerciales sinónimo de calidad? Mmmmm… a partir de ahora doble Cheeseburger de McMierda para desayunar todos los días, dieta de calidad).

y las patentes fomentan el desarrollo de invenciones ingeniosas que hacen que nuestra vida sea más fácil, rápida y segura, cambiando a veces por completo nuestro modo de vida.
(Que se lo cuenten a ellos).

A menudo esas cosas no se valoran en su justa medida; por lo general, el público no es consciente de los vínculos existentes entre la creatividad humana y la propiedad intelectual en la vida cotidiana.

(Que sí que lo valoramos en su justa mediiiiiida... que sí que somos conscieeeeeeentes...: Los autores crean + los usuarios pagan = las gestoras de derechos de creación se enriquecen . ¿Véis?)

Aunque la mayoría de las personas han oído hablar del derecho de autor, las patentes y las marcas, muchos los consideran simplemente cuestiones de tipo empresarial o jurídico que inciden escasamente en sus propias vidas.

No, lo consideramos cuestiones de tipo empresarial que nos joden constantemente en nuestras vidas: limitan nuestros derechos, roban nuestro dinero y enriquecen a los de siempre.

El colofón: El Día Mundial de la Propiedad Intelectual constituye la ocasión ideal para fomentar la comprensión y el respeto del público por la creatividad, la innovación y el sistema de propiedad intelectual, poniendo de manifiesto su importancia en la vida cotidiana.

Termino la lectura y me pongo a pensar en Urban Castle Magic de nuevo. Prefiero ser positiva.

Guardado en Copyfight.

1 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Enjoyed a lot! » » »

10:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home