La nena del boli rojo

08 septiembre, 2006

Las aulas del siglo XXI o los barracones de la cultura

Para que luego digan que vivimos en un país desarrollado: en España existen, en activo y oficialmente, 1429 aulas prefabricadas por la falta de instalaciones en los centros educativos. A 20 niños por aula (y eso tirando por lo bajo), nos salen 28580 niños a los que se les está negando el derecho constitucional a la educación en condiciones adecuadas y eso incluye un centro escolar que realmente pueda ser considerado como tal (Constitución española, Título I, Cap. 2, Sec. 1ª, Art. 27).
Las razones son la escasez de suelo municipal, la falta de fondos o ambos. En suma: especulación, especulación, especulación. Y mientras los ayuntamientos y órganos de gobierno de las comunidades relegan la cultura y la formación de nuestros hijos al prefabricado espacio de estos barracones nos salen urbanizaciones de lujo y parques temáticos hasta de debajo de las setas.
Y como el que no se consuela es porque no quiere, siempre habrá argumentos para el cafrerío nacional. ¿Que los niños no aprenden mucho en esas condiciones? vaaale. Pero eso sí, te los puedes llevar cuando quieras al Terra Mítica, al Marina D´or o acualquiera de esos "centros de ocio familiar" que se adueñaron de los suelos públicos. Educar no educan, pero lo que entretienen...


Guardado en Denuncias, Sociedad.

3 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Nena, voy a puntualizarte unas cositas: el problema no son la escasez de suelos.Es la voluntad política. Te comento que los ayuntamientos tienen la obligación de ceder suelo para la construcción de colegios. Estos suelos vienen de las compensaciones por nuevos desarrollos, etc. Y no pueden ser objeto de venta ni de especulación (aunque algunos se saltan la ley a la torera) y deben estar programados en los planes generales de ordenación urbana. Otra cosa son los fondos. Claro, es obvio que si no hay fondos no hay nuevas escuelas. Pero las escuelas las construyen las comunidades autónomas, no los ayuntamientos. Y, y aquí viene lo bueno... ¿te has parado a pensar que alomejor a algunas comunidades no les interesa la educación pública? ¿y que lo más efectivo para que la gente opte por la privada es desprestigiar y quitar calidad a la escuela pública negándole fondos?. En madrid, por ejemplo, hay más de 25.000 niños que se han quedado sin escuela infantil. Pero el gobierno de la cam opta por flexibilizar las condiciones para que un cuchitril en un sótano, sin programa pedagógico alguno sea considerado Escuela Infantil. Y además beca a los padres por llevar a su hijo a una guardería privada (porque son guarderías, no escuelas). Y no me enrollo más.

10:12 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

guillero dijo...

efectivamente el problema no esta en las grandes superficies, sino que cuando hacen las cuentas de presupuetos ven lo terriblemente barato que es ceder todas las parcelas de colegio a escuelas privadas, que se construyen su propio edificio y que pàgan con el dinero de sus clientes a los profesores. ah por cierto, se cobra mucho mas en el ayuntamiento, si en vez de tener casas para pordioseros y miserables miserables se hacen casas para gente de bien que puede pagar educación privada, y así de paso empezamos a mostrar que existen clases sociales, ya basta de que la gente se crean iguales a los respetables como esperanza o gallardon.

3:00 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

- Javier, muchas gracias por las puntualizaciones. Es una vergüenza que se subvencione la esducación privada a cuenta de los fondos que la pública deja de recibir. Como bien dices, es que la pública no interesa.
- Guillermo: yo ya lo tengo asumido, no pertenezco a la misma clase que esos dos. Y no veas lo bien que duermo por las noches.

10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home