La nena del boli rojo

21 junio, 2006

Cuando al cerdo [Etchecolatz] le llega su San Martín

Afortunadamente los lazos de la justicia parecen empezar a ceñirse sobre los cuellos de los asesinos:
Miguel Osvaldo Etchecolatz,(que no os engañen sus canas), ex-comisario general de la policía de Buenos Aires durante la dictadura argentina, torturador, represor y asesino se enfrentaba ayer al primer día del primer (valga la redundancia) juicio oral y público a un represor de la dictadura después de la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida. Y allí se presentó el homicida, tal día como ayer, "armado" con un rosario y alegando, por boca de su abogado, un delicado estado de salud que (oh, que infortunio) le impedirá acudir a las sesiones posteriores del juicio. Eso sí, la ayuda celestial invocada por su "mágico collar" surtió efecto cuando lo sentaron en el banquillo: su precaria salud, según los presentes, pareció mejorar inexplicablemente cuando se negó a declarar y afirmó que sólo se sometería a un juicio militar.

Historial. Juicios y condenas previas:

  • El segundo y mano derecha del general Camps ya había sido condenado en marzo de 2004, junto con su superior y a pesar de sus alegaciones, por el caso Sanz (apropiación y supresión de identidad de la hija de un matrimonio de desaparecidos mediante la falsificación del acta de nacimiento de la misma, Carmen Gallo Sanz) a 7 años de prisión (texto de la sentencia) que quedarían reducidos a tres.

  • En 1986 había sido condenado dentro de la "causa Camps" a 23 años de prisión por su responsabilidad en 73 casos de torturas, pero en aquella ocasión la ley de obediencia debida le libró de la cárcel tan sólo un año después de la sentencia. En 2004, con la reapertura del caso, Etchecolatz fue a dar con sus huesos al sitio que le correspondía, aunque, finalmente, el año pasado, se acabó beneficiando de un decreto de prisión domiciliaria.


El caso actual. Acusaciones:
Este proceso juzgará al ex policía por el homicidio calificado de Diana Esmeralda Teruggi, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco, privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio calificado de Nora Formiga, Elena Arce Sahores y Margarita Delgado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos de Julio López y Nilda Eloy.
(Más en Lo que hay que saber sobre la causa Etchecolatz).

Más información:
"Cerca del fin de una larga impunidad" (relato de los acontecimientos de la primera sesión del juicio en Página/12)
Declaraciones de Nilda Eloy a Página/12, una de las supervivientes y primera de los testigos en el juicio a Etchecolatz.
"Primer juicio a un represor en Argentina tras la derogación de la ley de Punto Final"(El País)

Guardado en Actualidad.

19 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Me río yo de su "delicado estado de salud".Nunca se hará justicia con semejantes hijos de puta.

8:23 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

Lamentablemente, por muy dura que fuera su condena nunca haría justicia a todos los que hizo desaparecer, los que torturó y los que asesinó.

8:31 a. m.  
La opinión de... Blogger Soulman:

Pero al menos estos torturadores y asesinos se han sentado a ser juzagados... incluso Pinochet ha tenido que oirse como le llamaban asesino. Aquí Franco murió en la cama rodeado de pelotilleros y sus generales y policias nunca fueron juzgados ni reprobados. Peor aun, premiados con dinero para que estuvieran quietos.
O el PP rehabilitando la figura del tortutador Melitón Manzanas... asco de país.

12:18 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Pues a Santiago Carrillo le dan medallas y lo nombran miembro honorario de ciertas universidades. asco de pais...

2:36 p. m.  
La opinión de... Blogger Soulman:

Como no, ha tenido que salir el facha de turno con Santiago Carrillo.

1-No se ha demostrado que Carrillo tuviera implicación con los sucesos de Paracuellos del Jarama.

2-Aunque se demostrara, los hechos están encuadrados en una guerra. No lo justifica, pero sí lo explica.

3-Intentar comparar los fusilamientos de Paracuellos, -detenidos por el gobierno de La República en cuanto pudo hacerse con la situación- con la metódica represión ordenada por el alto mando franquista y 40 AÑOS de terror dirigido por el estado con persecución política, torturas y ejecuciones es querer comparar lo INCOMPARABLE.

4-Si quieres buscar algun asesino al que actualmente le den honores, tienes a Manuel Fraga, firmante de condenas de muerte y ordenante de represión salvaje con muertes en la huelga de Vitoria de 1976.

Nena, perdona por traer el debate de siempre a tu blog; debate que solo provoca mala sangre. Me propongo no continuarlo.

3:03 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

El debate es siempre bien recibido en esta casa. No tienes por qué disculparte. Si hubiera más debates en este mundo, habría, con toda seguridad, cada vez menos motivos para que se necesitaran.
(Lo que no te recomiendo es que te hagas mala sangre, por tu bien...)

3:22 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

1.- No me considero facha.
2.- Santiago carrillo firmó de su puño y letra la excarcelacion de los fusilados de las carceles. Lo que pasa es que el dice que no sabia nada.Que pensaba que era un simple traslado.
3.- La gran mayoria de los fusilados no eran soldados, eran sacerdotes,estudiantes,etc...,vamos civiles en general.

Pongamos a cada cual en su sitio. Pero en ambos bandos.

4:06 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Carrillo finge no saber nada de esas excursiones al campo. Eso no se lo cree nadie.
Curri deja de asociar al fascismo con el PP. Es un argumento muy simple que solo puede salir de una mente anclada en el 36

4:12 p. m.  
La opinión de... Blogger Argonauta:

Curri no crees q cuando Carrillo dice q él no sabe nada de esos fusilamientos es lo mismo q cuando el abogado de este tipejo dice q tiene un delicado estado de salud??
Mentiras para escapar como sea.
No crees también q cuando hablamos de dictadores q han matado y torturado y no se han sentado en el banquillo tb deberiamos incluir a Castro y a los dirigentes comunistas chinos?? Pq esos van al mismo paso q Franco, morir rodeados de pelotas.
No crees tb q decir q los hechos encuadrados en una guerra, no justifican pero si explican el pq, justifica la política de Bush con la carcel de guantánamo y la actuación de sus soldados?

Yo no soy facha y no entiendo pq los de izq (no soy ni de una ni de otra, comparto pensamientos con unos y otros) atacais con ese nombre siempre a cualquier persona q critica eso, pero no sois capaces de miraros a vosotros mismos y ver q cometeis los mismos errores (como ya he dicho: Castro y Chinos) q ellos.
Para mi carrillo es otro hijoputa, como cualkiero otro asesino.
No te sofoques con el debate, como dice la nena si debatiesemos más no nos meteríamos en tantos lios

6:43 p. m.  
La opinión de... Blogger Soulman:

Cuando uno se mete con el franquismo y enseguida le mentan a Carrillo ¿que significa?

Lo pondré mas fácil: cuando uno habla de la represión franquista y ALGUIEN se apresura a recordar uno de los escasos casos de fusilamientos contra civiles por parte del bando republicano ¿no es un síntoma claro de que ese alguien se da por aludido y tiene que poner a la misma altura moral a unos y a otros?

Y ojo, que no me refiero a la guerra, me refiero a los 40 años de dictadura. Si alguien se da por aludido es que defiende el franquismo, ergo es un facha en su acepción auténtica.

Y Carrillo personalmente me cae bastante mal, odio tener que defenderlo. Se cargó el PCE y traicionó a todos los comunistas que lucharon por la república en la clandestinidad. Actualmente es un satélite del grupo PRISA. Pero aun con todo, de lo que se dice de el de Paracuellos, no me creo NADA.

Claro que los dirigentes chinos y de Corea del Norte son unos asesinos y unos dictadores. Ensucian la causa por la que tantos honestos, humildes y anónimos comunistas han dado la vida. Para mi y para la mayoría de gentes de izquierdas, esos paises no son sistemas de izquierdas para nada. A bien pocos comunistas verás defendiendo a China, salvo a cuatro rancios estalinistas.

Sí, Fidel Castro es un dictador que pone límites a la libertad de expresión. Y si, el estado cubano ejecutó no hace mucho a unos que secuestraron un barco.

Pero no, no es comparable a Pinochet, a Videla, a Franco o ningun dictadorzuelo de latinoamérica o Europa. Ni en cifras, ni en métodos ni en fines. Cuba debería haber democratizado su sistema socialista, eso lo sabemos todos.

En fin, que no se porqué insisto. Lo siento Nena, pero discrepo un pelín contigo. Yo tengo las cosas muy claras y pienso de una forma y es imposible que mediante el debate acerquemos posturas con algunos, con el "centrismo" tan inculcado en el cerebro. Y pongo comillas porque para mi el "centrismo" no es mas que los valores de la nueva derecha económica revestidos de otra cosa. Lo mas de moda entre la derecha es decirse "liberal".

Y con los fachas que sacan Paracuellos a la palestra a la primera de cambio, lo único que puedo hacer es vencerles en las urnas, con la lucha social o a palos si es que nos obligan a llevarnos a esos extremos. Vencerles y no convencerles.

Y que viva la lucha de clases.

3:27 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

"Dictadura"??? Alguna vez se ha escuchado a algún político del PP citar la palabra "dictadura" franquista?.Más memoria histórica,menos oposición de pandereta,mas vergüenza,y menos OPUS.
Gran verdad también la de Fraga.

9:18 a. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS ARGUMENTOS QUE HA DADO LA REBELIÓN DE LOS CURRIS, TOTALMENTE DE ACUERDO. Los debates siempre son apasionantes, con la condición de que en ellos haya argumentos y no otra cosa.
- Enzo, creo que tu comparación con el caso de Bush no es acertada. Explicar no es justificar, claro que la paranoia militar que domina en la administración Bush explica que para ellos todo sea una guerra pero eso no justifica sus acciones. Además, en una guerra siempre hay alguien que la inicia y otro que se defiende y, creo sinceramente que no son tipos de violencia comparables: el dictador Franco inició una guerra contra un gobierno democráticamente elegido y el bando republicano trató de defender la elección de un pueblo. Por tanto, me niego a poner al mismo nivel la violenicia de uno y otro bando. Si alguien me da un puñetazo y yo le doy otro, claro que soy violento pero no de la misma manera porque me estoy defendiendo, lo cual, por cierto no justifica enteramente mi violencia pero sí la explica. Sucede lo mismo en el caso de los palestinos: no creo que su violencia esté al mismo nivel que la del Estado israelí porque ellos se defienden de una invasión, de nuevo esto explica en parte su violencia pero no la justifica.
En fin, no creo que haya una violencia abstracta o un terrorismo abstracto sino que todos tienen sus causas y sus explicaciones y son distintos.

9:35 a. m.  
La opinión de... Blogger Argonauta:

Cuando uno habla del franquismo y otro le contesta con Carrillo significa q los dos lo han hecho igual de mal. Unos miran hacia un lado y los otros hacia el contrario, pero eso no significa q estén igual de mal.
Si quieres decir q por criticar los fusilamientos, tanto de unos como de otros, me doy por aludido y soy un facha, pues vale, es tu manera de verlo. Para mi sí, los dos son asesinos y están a la misma altura moral. O acaso crees q si los republicanos hubiesen ganado la guerra no hubiese habido represión contra los del bando nacionalista?

Si, Castro pone límites a la libertad de expresión, y además tortura, encarcela a todo aquel q osa criticar su mandato y fusila, y no solamente a los q secuestran barcos.
Por lo tanto es un dictador en toda regla. Q no ha matado tantos como Pinochet etc, no creo, pero siguen siendo MUERTES de personas inocentes.

Si crees q por q diga q soy “centrista” directamente soy de un lobo de derechas disfrazado con piel de cordero te equivocas, pero como ya digo, es tu manera de verlo. Para mi el comunismo es otra forma de fascismo y a los hechos me remito. Todo para el estado sin contar con el pueblo.
Si piensas q es mejor vencer q convencer, antepones la fuerza al uso de la razón, lo cual dice poco bueno. Lo siento pero cada vez q un comunista saque algún hecho de la derecha q tb hayan hecho ellos, hablaré, más q por otra cosa xq es hipocresía creer q unos son muy malos por haberlo hecho y los otros muy buenos y no lo han hecho.

10:02 a. m.  
La opinión de... Blogger Soulman:

Enzo, creo que me he molestado en explicarte las cosas demasiado sincera y concisamente como para que lo interpretes a tu forma y manera como te ha salido del pijo.

Adios muy buenas

12:32 p. m.  
La opinión de... Blogger Argonauta:

No se, creo q yo tb me he molestado en explicar mi punto de vista sinceramente. Creo q lo he interpretado de una forma normal, no haciendo uso de partidismos ni como me ha salido del pijo, simplemente como lo veo, q es diferente a la tuya.
Adios

1:09 p. m.  
La opinión de... Blogger Unknown:

lo cierto es que en la izquierda siempre he oido hablar de la uatocritica, pues es la forma de evitar posturas revisionistas de sus propios grupos pequeño burgueses asentados en el partido, pero en la derecha la unica critica es a la izquierda u otro partido tb de derecha (si sus intereses economicos estan enfrentados)

3:52 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Curri, eres un exaltado radical que no sabe dialogar. No soportas las criticas y enseguida cortas la conversacion. Lo dicho tus ideales no tiene cabida en na sociedad moderna

12:50 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

This is very interesting site... »

2:12 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Enjoyed a lot! Queen anne folding chair Tell host web page ip address changed Ufa merchant account jdm mitsubishi eclipse 1994 performance european dedicated server user e-mail Buspar sexo gratis How to invest with a 401k Buick headlight bulbs free vibrators + australia plesk dominios hosting Lcd board Puppetry penis adderall xr colorado+association+of+insurance+and+financial+advisor dedicated ibm server xseries Retirement plans sa l ai b6irnyzdoqphthncyybes

8:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home