La nena del boli rojo

06 mayo, 2006

Bye bye, Coca-Cola


Esta semana me enteré de que van a suprimir la venta de Coca-Cola y otros refrescos en las escuelas públicas de los EE.UU. El motivo: su aporte calórico tiene nefastas consecuencias para la salud de unos cada vez más obesos adolescentes. Todo esto mientras en nuestro país estamos viendo al viejuno más feliz de la tierra insinuando que la Coca-cola es la causa de su felicidad y que esta última es la responsable de su longevidad y del buen estado físico que muestra en el anuncio en cuestión.

Lo que no se comenta en la noticia ni en el informe de Alliance for a Healthier Generation (principal responsable de la medida) es que, además, la Coca-Cola engancha. Dicho así suena raro, lo sé, pero si habéis visto Super Size Me, sabréis de lo que hablo. En este documental se habla del poder adictivo del azúcar, sustancia que no sólo contienen los refrescos sino también las famosas hamburguesas de McDonalds con las que Morgan Spurlock, director y protagonista del mismo, se atiborró durante un mes para demostrar, in vivo, que son una verdadera mierda.

Parece que no sólo por su contenido en azúcar la “hija favorita del capitalismo” es una mala opción nutritiva. Pero allá cada uno con su cuerpo. El verdadero debate, azúcares aparte, es el poder de la compañía para acaparar mercados, escuelas públicas incluidas, donde el consumidor “tipo” tiene tanto azúcar en vena que podríamos convertirlo en caramelo con sólo enrollarlo en papel celofán. La polémica está servida.

Si os quedaba la esperanza de poder decir, aún, algo bueno de la Coca-Cola utilizando los mitos de siempre: que si limpia el óxido, que si elimina la grasa, etc. los Cazadores de mitos se encargaron ya de demostrar que no son ciertos en su quinto capítulo (torrent).
Eso sí, tras muchos años de experiencia puedo afirmar que es buena para algo: la resaca se lleva mejor.

Para saber más:
Entrevista a Morgan Spurlock (Super Size Me)
Página oficial de Super Size Me
Una alternativa a la comida basura: Slow Food
“Adictos al azúcar” (Consumer.es)
“La sustancia que mejor nos coloca” (Magazine)
18 razones para no dar tu dinero a The Coca-Cola company (nodo50.org)
“El dato encerrado en la Coca-Cola” (www.relebion.org)
“La cara oculta de Coca-cola” (www.relebion.org)


Guardado en Actualidad, Sociedad.

4 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Es una verguenza que en un comedor de colegio les den a los chavales coca cola para beber, se supone que comen allí para que su alimentación sea más sana, para darles educación alimenticia.
De McDonalds para que hablar, si le echan azucar hasta a las ensaladas.

3:48 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Es una verguenza que en un comedor de colegio les den a los chavales coca cola para beber, se supone que comen allí para que su alimentación sea más sana, para darles educación alimenticia.
De McDonalds para que hablar, si le echan azucar hasta a las ensaladas.

7:37 p. m.  
La opinión de... Blogger Soulman:

Yo doy fe de que engancha, pues recuerdo estar enganchado a la coca-cola desde que tengo uso de razón.
Yo la bebo normalmente y no creo que sea peor que otras cosas que tomamos. Por el lado de la nutrición no le veo gran problema, no creo que sea la principal culpable de los problemas de obesidad de los niños yankis.

Donde sí que le veo problema es a la acción de la empresa coca-cola promoviendo el asesinato de sindicalistas en Colombia. Eso si que es grave.

5:00 a. m.  
La opinión de... Blogger Soulman:

Bueno, y sobre "supersize me"... la he visto. La idea está bien y demuestra claramente que la comida basura es nociva para la salud. Y también lo escandaloso de lo que sirven las empresas que se ocupan de la comida en los institutos...pero creo que se le va la pinza un poco al realizador con las "alternativas" a la alimentación basura. Se va al otro extremo: presenta como la mejor opción a una empresa que sirve solo "verde", casi defenestrando la carne. Que una cosa es una cosa y otra hacer a los chavales vegetarianos.
No se, es una cosa que queria comentar del documental y que nunca me habia surgido la ocasión, así que aprovecho la coyuntura.

5:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home