La nena del boli rojo

04 marzo, 2006

Syriana o el nuevo oriente


Anoche salíamos del cine preguntándonos qué significaría Syriana. Hoy he encontrado la respuesta en la web oficial de la película y me ha parecido una buena idea para comenzar este post (aunque quizá traducirlo no sea tan acertado):
Syriana es la palabra utilizada por los expertos de Washington para refererirse a una hipotética "reorganización" del espacio de Oriente Medio. Pero, según Stephen Gaghan (el director), en la película adquiere una nueva dimensión, más abstracta: Syriana es un espejismo, el de el falso sueño de que es posible "rehacer" las naciones a tu gusto, a imagen de la tuya propia.

En realidad creo que no hay un título mejor para una película con el argumento de ésta. A partir de diferentes historias, aparentemente inconexas, Gaghan construye una narración más cercana a la realidad de lo que nos gustaría (y no olvidemos que el guión está basado en la obra autobiográfica de un ex-agente de la CIA, Robert Baer) sobre la relación entre el mercado del petróleo y la política internacional, sobre cómo la escasez actual de oro líquido y la concentración de las grandes reservas existentes en Oriente Medio, llevan a las grandes potencias económicas (léase EE UU, o quizá mejor: sus empresas energéticas) a intentar, por las vías menos diplomáticas, esa "reorganización" del espacio de Oriente Medio en función de sus intereses de explotación.
Desgraciadamente, no se nos cuenta nada que no sepamos a estas alturas, después de "libertades duraderas" y demás operaciones ilegítimas, criminales e interesadas por parte del ejército estadounidense. De todos modos, y cito a un amigo que estaba en el cine ayer, "No viene mal que nos lo recuerden de vez en cuando".


Ficha en IMDB
Web oficial de la película

Guardado en Cine, Actualidad, Política.

3 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Bueno bueno, la nena del boli rojo al ataque. Me ha gustado mucho este post, ahora entiendo mejor lo del boli "rojo", jeje. Por desgracia, las cosas que aparentemente son más evidentes se olvidan con una facilidad increíble. Así que: ¡a refrescar la memoria¡¡

1:46 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

Hombreee... tú por aquí. Gracias por el coment.

6:23 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Very cool design! Useful information. Go on! where to get tadalafil apple laptop

10:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home