La nena del boli rojo

27 febrero, 2006

La libertad en el siglo XXI

Ayer, en El País Semanal, se daba una interesante coincidencia temática en dos de sus secciones: Enrique Bunbury y Javier Marías reflexionaban sobre la libertad y sus límites en nuestra sociedad. Sin desperdicio.


Bunbury:

"[...] hay un comentario de Nacho Vegas que me gusta mucho, que dice que al final la libertad que nos ofrecen a día de hoy consiste en elegir el teléfono móvil, si es de una marca u otra; elegir qué fondo de pantalla, qué melodía. Al final, nuestra parcela de libertad es elegir la marca de un coche, de un móvil; aceptamos como libertad válida una libertad de consumo, que no es una libertad auténtica"

"En realidad, las cosas que podemos cambiar son muy sencillas, pertenecen a nuestro contexto cercano; no creo que podamos cambiar el mundo, pero sí nuestro pequeño entorno: hacer felices a las personas que nos rodean –intentarlo por lo menos–, cuidar nuestros pequeños placeres, hacer nuestro enfoque vital más a nuestra imagen y semejanza. Es en esa parcela pequeña donde podemos ejercer nuestra libertad, ir mucho más allá del consumo. Yo no quiero cambiar el mundo de la música, pero sí puedo cambiar mi música para hacerla más a la imagen y semejanza de lo que tengo en mis sueños"

(Entrevista completa al músico "desaparecido" en El País Semanal )


La columna de Javier Marías es de lectura obligada y no se presta al resumen ni al extracto. Entérense, Entérenlos.

Guardado en Actualidad, Política, Sociedad.