La nena del boli rojo

09 marzo, 2006

Pederastas con sotana

Acaba de salir a la luz un nuevo caso de pederastia dentro de la iglesia católica, esta vez en Irlanda. El número de víctimas oficiales casi alcanza los 400: niños de edades diversas sometidos a abusos, violaciones sistemáticas, vejaciones, humillaciones y un largo etcétera. Los culpables: 105 sacerdotes (el 3% del total en la diócesis de Dublín). Las fechas: desde 1940 hasta ahora.
Todos estos datos, deliberadamente ocultos durante varias décadas,
aparecen recogidos en un informe de la diócesis de Dublín del pasado miércoles y se basan en aquellos casos que han sido denunciados por sus víctimas (105 en total, de los cuales 40 siguen en proceso).
El caso irlandés le ha costado a la Iglesia católica 7 millones de euros en indemnizaciones, costes legales y acuerdos económicos con las víctimas (tan sólo en los últimos tres años han sido
2,5 los millones invertidos, según dicho informe). Este último dato me pone los pelos de punta: ¿cuántos silencios habrán sido comprados con un cheque?
Desgradiadamente, el patrimonio de la iglesia da para eso y para mucho más (no olvidemos los casos de EEUU de 2002, -aunque al principio se negaran a indemnizar el saldo final ha sido de más de 1.000 millones de dólares-)

Leyendo esta noticia me han venido a la memoria otras muestras recientes de la macabra relación entre pedofilia e iglesia. Siendo consciente de la corta vida que tienen algunas noticias en la memoria colectiva no quiero dejar pasar esta ocasión para recordarlas. He hecho una búsqueda entre los titulares de El País de los últimos 15 años (sí, perdónenme, pero no voy a hacer un análisis contrastivo de la cobertura de estos casos en los diferentes medios, lo dejo para otra ocasión en la que tenga ganas de indignarme por la falsa objetividad informativa). El resultado ha sido estremecedor: los casos conocidos de sacerdotes pederastas salpican a EE UU, China , Chile , Brasil, Alemania o Austria (y seguramente me he dejado algo en el tintero).
Y mientras tanto la iglesia esconde, o traslada a los culpables y suaviza los "castigos" (incluso algunos se niegan a ser suspendidos, amparados en un derecho canónico que contraviene y se burla del derecho civil).



Lectura recomendada: Pepe Rodríguez (2002): Pederastia en la Iglesia católica.
Actualizado: Xavmp me advierte sobre la lectura de Pepe Rodríguez (merci). Agradecería cualquier comentario adicional al respecto y/o referencia bibliográfica adicional.

Guardado en Actualidad, Denuncias.

3 Commentarios:

La opinión de... Blogger XavMP:

La has cagado con el link a Pepe Rodriguez, es un charlatán :-)

En cuanto al resto del post me parece interesante, pero la única fuente fiable es el informe de la diócesis de Dublin. El Pais no es referencia válida en cuanto a Religión, creo yo, se encuantran demasiado fanatizados y fundamentalistas en sus acusaciones.

Por otra parte China tampoco es referencia, allí la Iglesia es perseguida y encarcelados los sacerdotes.

No es que pretenda negar todas las afirmaciones que haces, pero me parece que es un tema objetivo y hay que tomarlo con pinzas (y el Pais no las tiene).

Esto es como la campaña que hacía Hitler, incriminando a la Iglesia, sigue los mismos derroteros.

1:36 p. m.  
La opinión de... Blogger nena:

Muchas gracias, xavmp, por tus comentarios.

Desgraciadamente (yo diría que afortunadamente, no obstante) soy totalmente parcial, lo reconozco, manifiestamente anticlerical. De hecho mi post tiene el claro objetivo de revolverle las tripas de la memoria al que lo lea.
En cuanto a El País … comparto contigo que no es un medio imparcial. Lo cierto es que ninguno lo es. (Aunque no creo que sea fundamentalista ni fanatizado). No obstante, como digo en el post, mi elección fue consciente.
No se trata de juzgar una religión, se trata de juzgar un delito de abuso sexual, con el agravante, sí, de que son representantes de la iglesia católica, lo cual no puede ser dejado de lado.
Los hechos que recojo y enlazo son hechos. La conclusión que se pueda sacar de ellos es algo en lo que no me meto, eso sí puede ser opinión. No obstante, la conclusión para mí es evidente.

Lo de Pepe Rodríguez no lo sabía y también te lo agradezco. A mí su análisis del Derecho canónico y cómo se pasa los derechos civiles por los *** me pareció realmente bueno. Agradecería cualquier sugerencia que tengas de lecturas alternativas para incluir en el post.

Incluir el caso de los sacerdotes chinos puede, efectivamente, no haber sido una buena idea. Pero el caso es que están ahí, y representan algo.

No estoy de acuerdo con la afirmación de que esto sea una campaña hitleriana en contra de la iglesia. A mi modo de ver es JUSTICIA. Justicia, de hecho, con miles de años de retraso. Años durante los cuales los representantes de esa institución han abusado sistemáticamente de la pretendida autoridad moral (y social) que les confería su sotana sin que nadie pudiera hacer nada. No es que ahora se ataque sistemáticamente, es que ahora existe una mínima garantía civil para que se puedan denunciar estos casos. No se consigue mucho, pero los mil y pico millones de dólares que llevan gastados son significativos. Sobretodo los millones que se han pagado bajo cuerda para evitar el juicio correspondiente.

Para quien pueda sentirse ofendido quiero añadir que respeto profundamente a los creyentes de cualquier religión del mundo pero que no respeto a la iglesia católica. Su historia de robos, crímenes y abusos es demasiado larga.

…y muchas gracias de nuevo, xavmp, me encanta que haya debate.

3:52 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Lexi pingree Ionamin medical diet pills Kup adipex jenna upskirt Tennessee ernie ford sixteen tons Meridia real estate

4:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home