La nena del boli rojo

01 diciembre, 2006

Las verdades del SIDA: patentes que matan, lazos que ahogan

Hoy es el Día Mundial contra el SIDA, y a estas alturas de la jornada no saberlo es poco menos que imposible: Lo ilustra google, lo dicen en los telediarios, lo explican en los periódicos, lo vemos en las solapas de los más concienciados... Sí, hoy es ese día del año en el que todo ciudadano civilizado que se precie debe sacar del baúl de las causas pendientes la lucha contra esta horrible enfermedad, decirse a sí mismo que hay que hacer algo un mínimo de 5 veces, repetírselo a nuestros íntimos mientras ladeamos la cabeza y bajamos la vista, para que, cuando se acaben las 24 horas de rigor, podamos guardar nuestros lazos, volver a la rutina y dormirnos con la conciencia bien tranquila. Con un poco de suerte, el año próximo, las cifras serán más esperanzadoras.

En este día de la concienciación hipócrita, todos, quien más quien menos, tenemos nuestra parte de culpa; unos, por no acordarnos todos y cada uno de los días que no son uno de diciembre; otros, por llevar un lazo en la conciencia y mirar mal al vecino seropositivo; los más, por lamentarnos pero no enseñar a nuestros hijos que un condón es una responsabilidad necesaria hacia tí mismo y hacia los demás; los menos, por creer que los preservativos son un invento del demonio y querer hacérselo creer a los que les rodean... Pero sin duda, quien se lleva la palma es la OMC (Organización Mundial del Comercio) y los serviles gobiernos "occidentales" que no levantan nunca la voz ante ella, que acatan sus decisiones, que asumen sus reglas. Aunque muera gente, aunque se cuenten por millones las víctimas.


Y para los que tengan ganas de saber más, aquí les dejo mi contribución en este día: una breve recopilación de datos e informes sobre el papel de las compañías farmacéuticas y sus patentes en la lucha contra el SIDA o, dicho de otro modo, cómo la avaricia de estas empresas se antepone, sistemáticamente, al derecho a la vida de millones de personas.
Os animo a que naveguéis, a que le echéis un vistazo; quizá no consigamos nada, pero que no sea por no intentarlo, aunque sea a nuestra manera, un poco hipócrita a veces, pero no exenta de buenas intenciones.

- El SIDA en el mundo - Datos 2006 (afectados - muertos - nuevas infecciones) [UNAIDS]: introducción / mapas / Más información
- Patentes versus pacientes (Red tercer mundo. 2001)
- El sida y el acceso a medicamentos [Choike.prg]
- SIDA: los nuevos medicamentos no llegan a las personas que los necesitan para seguir con vida (Médicos sin fronteras)
- Patentes y medicamentos [informe de CHOIKE.ORG]
- Patentes contra pacientes. Cinco años después de la declaración de Doha [PDF- Intermon OXFAM]
- Acceso a Medicamentos (Intermon Oxfam)

Y aquí un anuncio de Médicos sin fronteras:


Guardado en Denuncias

0 Commentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home