La nena del boli rojo

23 noviembre, 2006

Récords detestables

Ayer la ONU hacía públicos los datos relativos a las muertes de civiles en Irak del mes de Octubre: 3.709 muertos, ¡en un solo mes! Un triste récord del que no se ocupa la sacrosanta institución de los logros estúpidos. Será que estos "hitos" no interesan. Será que duele reconocer que quizá la situación actual de Irak es culpa de este occidente "civilizado" que la consintió.
Los datos de la muerte (The New York Times)
Sea como sea, (que cada uno examine su conciencia y expíe sus culpas, si las tiene) lo cierto es que la situación actual de Irak tiene toda la pinta de no mejorar a corto plazo y de ofrecer, para desgracia de todos, nuevos y detestables récords. El otro día lo comentaban unos amigos: la situación de Irak es una encrucijada de difícil solución. Si (como ilustra hoy El Roto y como muchos deseamos) Estados Unidos se retira del país, las cosas no se prometen fáciles: las luchas entre civiles, las matanzas internas... esa guerra civil no declarada pero efectiva parece no tener una solución sencilla.
He intentado ponerme en la situación y ya no me parece tan extraño: el odio siempre genera más odio. Las muertes siempre atraen nuevas muertes. Y si vives en un país al que han vapuleado, anulado, desestructurado, mangoneado y sometido; si parte de tu familia ha muerto asesinada, si no tienes motivos por los que tener esperanza, si no sabes si mañana estarás vivo o no... ¿puede quedarte alguna fe en el sistema, venga de donde venga, lo establezca quien lo establezca? ¿puedes frenar de alguna forma tus deseos de venganza?
Independientemente de que la situación actual haya sido favorecida, estimulada y provocada por las ya de sobra conocidas ansias petrolíferas e imperialistas del gobierno yankee, de poco nos va a servir ahora darnos de cabezazos contra las paredes mientras repetimos eso de "si es que ya se veía venir...". Pero es que de menos aún le va a servir al pueblo iraquí. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo encontrar un modo de que no se vuelva a batir este espantoso y detestable récord de muertes?
Cuanto más sé, menos respuestas encuentro.

ACTUALIZADO (24/11): Parece que ayer se batió un nuevo y horrible récord con la muerte de 160 personas en Bagdag.

Guardado en Denuncias, Política.

1 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

"Al menos 143 muertos en Bagdad en el peor atentado desde el inicio de la guerra",esto ha sido hoy mismo.
Y lo peor es que no se le ve fin.

8:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home