La nena del boli rojo

17 mayo, 2006

Yo gestiono, tú gestionas...

La nacionalización de los hidrocarburos bolivianos ya dio que hablar lo suyo y no siempre se utilizó la verdad como argumento. A veces, ya sabéis, pesa más una mentira bien contada y adornada con poses y victimismo (ya no digo si la acompañan de cara de acojone, de estar diciendo "soy bueno, buenísimo y Evo malo, malísimo") que la misma verdad, que no se viste de nada porque no necesita aparentar. ¿O sí?

Ayer asistí, atónita, al inicio de la nueva pantomima y hoy veo que el espectáculo sigue y sigue. En esta ocasión se suben a las tablas el gerente general de Previsión (del BBVA), Ildefonso Núñez, Gonzalo Bedoya, de Futuro de Bolivia (perteneciente a Zurich Finalcial Service), y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. El tema de la discordia no es otro que las acciones de las empresas de hidrocarburos, privatizadas en su día, devueltas al pueblo hoy. Pongámonos en situación:

Como bien documenta y anota Alberto Montero Soler en Rebelión.org el accionariado total se compone, principalmente, de dos bloques :
- El primero (un 50%) es el que entró en discordia hace unas semanas y que fue licitado por el gobierno boliviano en su día y adquirido por empresas extranjeras (Repsol entre ellas).
- El segundo (algo menos del 50% restante) se repartió entre los propios bolivianos y constituye el llamado Fondo de Capitalización Colectiva: un fondo que pertenece, desde 1995, a todos los bolivianos mayores de 21 años, que inicialmente suponía 1.671 millones de dólares y cuya gestión (que no propiedad) se otorgó a dos empresas administradoras: BBVA y ZÚRICH.


Así estaban las cosas hasta que llegó Evo Morales y les dijo a las administradoras que ya, "que miren ustedes pero que ahora ya lo gestionamos nosotros".
(Se sube el telón) Entonces Núñez y Bedoya dijeron que sí, que bueno, pero que los "cromos" se los daban, pero sólo en "terreno seguro", que tenían mucho miedo al demonio Evo. Mientras tanto, Solbes se rasgaba las vestiduras y ponía el grito en el cielo: ¡¡¡Indemnicen al BBVA, indemnícenlo!!
(Se baja el telón)

A ver... ¿cómo se lo explicaría yo al señor Solbes? Imaginemos que usted recibe una herencia, que no sabe (o no le da la real gana saber, que está usted en su derecho) cómo invertirla o sacarle el mejor partido. Contrata entonces los servicios de una gestoría y establecen que el pago de sus servicios sea tomado directamente de los beneficios que genere ese dinero. Al cabo de unos años usted, ya jubilado, con mucho tiempo libre, decide hacer un curso de gestión de CCC que no vale para mucho pero lo mismo le entretiene. Tres meses después CCC le dice que ya es un gestor hecho y derecho (pfff) y se va usted a la gestoría a por su herencia, pero: tachán!!! el gestor le dice que leches, que quiere una indemnización. "¿Por qué?" se pregunta usted, "¡pero si el dinero es mío! ¡si se han sacado una pasta gracias a mi herencia!"

Pues en esas estamos, unos que se enfadan y yo que me indigno, y mientras tanto podíamos ir preguntándoles a los del BBVA y Zúrich si no tuvieron bastante con los beneficios que sacaron de la gestión de 1.671 millones de dólares para que ahora tengan que recibir indemnizaciones. (Que digo yo que gestionar esa cantidad debía dar sus dolores de cabeza, pero -no vamos a engañarnos- también sus beneficios).

Así están las cosas y así las cuentan en El País, en 20 minutos, en El Mundo.

Guardado en Política, Denuncias.

6 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Como dijo Eduardo Galeano: "nos mean y los medios de comunicación dicen que llueve".

7:14 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Como dijo Eduardo Galeano: "nos mean y los medios de comunicación dicen que llueve".

7:14 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Pero nena, si yo he contratado a la gestora para gestionar mi herencia durante 25 años y a los 15 me jubilo y rompo el contrato...

12:15 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Nena, el mismo argumento que utilizas es el que utilizan las empresas cuando te contratan por 10 años y a los 2 te ponen en la puta calle sin indemnizarte. Justicia social la llaman =)

2:21 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Victor, te recomiendo encarecidamente que leas el siguiente artículo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31719

2:21 p. m.  
La opinión de... Anonymous Anónimo:

Leido y si muy bien, muy bonito, en Repsol no son santos precisamente, y en el BBVA tampoco, pero eso no justifica las decisiones de Evo Morales. Pues ¿verdad que si que negocio con España la cancelacion de la deuda Boliviana?. ¿En que quedamos: no quiere que se cumplan las leyes sin negociar?. ¿O solo se negocia lo que el quiere?
No me convence.
Saludos

2:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home