La nena del boli rojo

01 abril, 2006

Copyfight: Groucho Marx vs. Warner Bros.

He recibido un interesantísimo e-mail que reproduzco tal cual (Gracias, Nostromo) :

(Kinda Groucho de DailyPic)


"Una carta (encontrada en wikiquote) genial del ídem Groucho Marx: lo de la SGAE viene de lejos…"

En 1946, con motivo de la película Una noche en Casablanca, la Warner advirtió a la productora de que no podía utilizar el nombre de Casablanca, debido a que ello violaría la Ley de Propiedad Intelectual, ya que ese título pertenecía a la Warner. Groucho Marx envió esta carta a Jack Warner

"Parece ser que hay más de una forma de conquistar una ciudad y tomarla como parte de tus propiedades. Por ejemplo, cuando empezamos a hacer esta película, no teníamos ni idea de que Casablanca perteneciera a los hermanos Warner.
Sin embargo, pasaron sólo unos pocos días desde que anunciamos que íbamos a hacer la película hasta que nos llegó una larga, complicada y amenazante carta legal, que nos avisaba de que no debíamos usar el nombre Casablanca.
Parece ser que en 1471, Fernando Balboa Warner, el tatarabuelo de Harry y Jack, mientras buscaba una ferretería en la ciudad de Burbank, llegó hasta las costas de Africa y blandiendo un increíble bolígrafo (esta parte ha sido ocultada por la historia) le había dado al lugar el nombre de Casablanca.
Simplemente, no puedo entender vuestra actitud, porque aunque repusieran vuestra película, creo que el espectador medio podrá distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No tengo claro si yo podría hacerlo también, pero estoy dispuesto, por supuesto, a intentarlo con "todas mis fuerzas". Decís que el nombre de Casablanca es vuestro y que nadie más lo puede usar sin vuestro permiso, ¿qué pasa con "Hermanos Warner" (Warner Bros)? ¿También eso es vuestro? Es posible que podáis usar el nombre "Warner". Pero nunca la parte "Hermanos", profesionalmente, nosotros éramos "Hermanos" mucho antes que vosotros [...]"


El texto completo de la carta aquí .

Guardado en Copyfight.

1 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Best regards from NY! »

5:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home