La nena del boli rojo

30 junio, 2006

"Bush, tú no pones las reglas"

Ayer se impuso la razón en la Tribunal Supremo estadounidense: por 5 votos a 3, los tribunales militares de Guantánamo han sido declarados ilegales, contrarios a la convención de Ginebra y a la constitución estadounidense. (Vídeo de la noticia en Cuatro). El fallo es el colofón del recurso apelatorio presentado por una de las víctimas de estos tribunales, Salim Ahmed Hamdan, un yemení buscado por ser el chófer de Bin Laden, capturado en Afghanistan en noviembre de 2001, conducido a Guantánamo en junio de 2002 y juzgado por uno de esos tribunales militares desde julio de 2003 a noviembre 2004 bajo el cargo de conspiración. Su apelación conocida como el caso "Handam versus Rumsfeld" ha puesto al presidente estadounidense contra las cuerdas de la justicia y la legitimidad dentro de las propias fronteras del país que dirige. Y es que a nadie se le escapa a estas alturas la verdadera trascendencia de este fallo, comparable, según The New York Times, a la orden judicial que comprometió definitivamente a Nixon en el caso Watergate. Y de eso hace ya más de 30 años.

Como sostiene David E. Sanger en este interesante vídeo (en inglés), el fallo es un duro revés para Bush y su gabinete, no sólo en cuanto a la legalidad de la cárcel cubana sino, con un alcance aún mayor, en lo referente a los amplios poderes ejecutivos que el gobierno asumió como consecuencia directa de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (poderes que dejaban el camino libre para llevar a cabo un plan político y bélico elaborado hasta el detalle con años de antelación por "papá Bush" & friends). Los tribunales militares de Guantánamo, de hecho, fueron creados al amparo de las medidas excepcionales adoptadas a partir de aquel momento. Sin embargo, en el día de ayer el Supremo le ha recordado a Bush que no tenía ningún poder para instaurar dichos tribunales, que se excedió en sus atribuciones y que, necesariamente, está obligado a acudir al congreso para validar cualquier decisión de esas características. En definitiva, un mensaje claro: "Bush, tú no pones las reglas".

Enlaces relacionados:


Guardado en Política.

1 Commentarios:

La opinión de... Anonymous Anónimo:

Looking for information and found it at this great site... fda clinical studies evista Cod tramadol buy now tramadol Watch jokes one liners Burning processed tires fuel

12:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home